Tanto los fabricantes de desinfectantes como agencias estatales como la FDA o Agencia de Protección Ambiental aseguraron que jamás de deben ingerir o inyectar desinfectantes como sugirió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La compañía británica Reckitt Benckiser, que elabora desinfectantes como Lysol advirtió que sus productos no están hechos para ingerirse para tratar de combatir el nuevo coronavirus, horas después de que el presidente Donald Trump expresara esa posibilidad durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Adicionalmente, la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies. "Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes", remarcó la agencia.
Trump dijo que los investigadores estudiaban los efectos de los desinfectantes sobre el virus y se preguntó si podrían aplicarse a las personas. El virus "afecta terriblemente los pulmones, así que sería interesante verificarlo".
"¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo así, inyectando? Entonces sería interesante comprobar eso", se preguntó Trump.
El fabricante de los desinfectantes Lysol y Dettol emitió una enérgica advertencia contra las "conjeturas recientes" con un comunicado a través de su página de internet.
"Como empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía)", dijo el comunicado de Reckitt Benckiser.
Asimismo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) aseguró que "no recomendaría la ingestión interna de un desinfectante ".
Trump destacó las investigaciones "emergentes" sobre los beneficios de la luz solar
Trump suele elogiar nuevas terapias aún en estudio y expresar optimismo sobre la posible fabricación de una vacuna, mientras alienta a los estados a reactivar sus economías.
Adicionalmente, la Casa Blanca destacó las investigaciones "emergentes" sobre los beneficios de la luz solar y la humedad para mitigar la amenaza del coronavirus.
Los algunos estudios existentes no han encontrado pruebas de que las temperaturas cálidas y la humedad alta de la primavera y el verano ayuden a contener la propagación del virus.
No obstante, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en la conferencia de prensa del jueves que "resultados emergentes" de nuevas investigaciones indican que la luz solar es un factor potente para matar el virus en las superficies y el aire.
Se le preguntó a Trump si no era peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si salía de su casa en medio del calor, dada la cantidad de muertes en un estado casi siempre cálido como Florida.
"Espero que la gente disfrute del sol. Además, si tiene un impacto, eso es genial", dijo el presidente y añadió que "es sólo una sugerencia de un laboratorio brillante por un hombre muy, muy inteligente, tal vez brillante".
Semanas atrás, asesores científicos dijeron a la Casa Blanca que aún no existen pruebas de que el calor y la humedad del verano frenarán la propagación del virus si no se mantienen las medidas de salud pública.
Investigadores convocados por las academias nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina analizaron los estudios sobre la supervivencia del virus en condiciones de laboratorio y cómo y hasta dónde se ha propagado el COVID-19.
"Dado que los países actualmente en clima veraniego como Australia e Irán están sufriendo una propagación veloz del virus, no se debe suponer que los aumentos de humedad y temperatura provocarán un decrecimiento de los casos en otras partes", escribieron los científicos en respuesta a preguntas de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.