La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) lanzó la convocatoria para reclutar nuevos astronautas a las filas de la agencia de Estados Unidos.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a nuevos astronautas en la Nasa deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Ser estadounidense
- Tener una maestría en una disciplina científica, tecnológica, de ingeniería o de matemáticas
- Un doctorado en medicina o doctor en medicina osteopática
- Ser piloto
Aunque los criterios de selección son específicos sobre ciudadanía estadounidense y formación de cuarto nivel en las disciplinas CTIM (acrónimo para designar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), aquellos que no cumplan con el requisito de maestría podrán postularse si han completado dos años en un programa de doctorado.
En cuanto a los médicos o pilotos de prueba reconocidos, también serán considerados. Dos años de experiencia profesional relacionada con el título o mil horas de vuelo en un aparato a reacción, son igualmente requeridos.
La Nasa aceptará las postulaciones de los prospectos para ser astronautas del 2 al 31 de marzo, pero la selección final no se realizará hasta mediados de 2021. Quienes sean admitidos seguirán un entrenamiento de dos años o más.
Según cifras de la última convocatoria lanzada por la Nasa para reclutar nuevos astronautas en 2017, recibió 18 mil solicitudes. De ellos, solo 12 resultaron elegidos y recién se graduaron en enero pasado.
La Nasa dice que ha reclutado a 350 personas desde la década de 1960, y hoy 48 astronautas son miembros del cuerpo activo de la agencia, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.
Su misión principal actual es garantizar la rotación de estadounidenses a bordo de la Estación Espacial Internacional para misiones de aproximadamente seis meses.
Pero la Nasa llama a los nuevos miembros la "generación Artemis", bautizada así por el nombre del programa para regresar a la Luna, una misión prevista para 2024, según el calendario actual... y tal vez a Marte en la próxima década.
Éste es un momento increíble en la historia de los vuelos tripulados para convertirse en astronauta", dijo Jim Bridenstine, administrador de la Nasa.