La NASA compartió una fotografía, tomada desde la superficie del planeta rojo, de cómo se ve el amanecer de Marte.
La imagen fue tomada el pasado sábado por una de las cámaras del róver Curiosity, que explora la superficie de Marte desde el 2012.
Actualmente el robot recorre el cráter Gale, un territorio interesante para los científicos, ya que de acuerdo a recientes investigaciones sugiere la existencia de depósitos de agua.
¿Hay agua en Marte?
Una reciente investigación basada en datos recolectados por el róver Curiosity de la NASA, que explora la superficie de Marte, revela que los sedimentos del cráter Gale contienen altos niveles de sulfatos y sugiere que hace 3.500 millones de años existieron allí depósitos de agua salada, que se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los expertos han analizado las mediciones realizadas por el Curiosity en ese punto del planeta rojo en 2017, y descubrieron vestigios de un sistema de lagos y arroyos con gran cantidad de sales, sobre todo sulfatos de calcio y de magnesio, que desapareció cuando el ambiente del planeta pasó de su antigua humedad a convertirse en el desierto helado que es ahora.
Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se erosionó activamente debido al viento solar. Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima". William Rapin, del Instituto de Tecnología de California y líder de la investigación.
Las sales fueron encontradas en una sección de rocas llamada "Isla Sutton", a una altura de 150 metros. Los investigadores han comparado este territorio con el Altiplano de América del Sur, donde lagos salinos son alimentados por arroyos y ríos de montaña y se ven influenciados por los cambios climáticos.
"Durante los períodos más secos, los lagos del Altiplano se vuelven menos profundos y algunos pueden secarse por completo", expuso Rapin.