El COVID?19 es la enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2 que se descubrió recientemente tras el brote en China a finales de 2019. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva monitoreando dicha enfermedad desde su aparición y estos son los síntomas que, según el organismo, puede reportar un paciente.
¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
Los síntomas más habituales del COVID-19 son la fiebre, la tos seca y el cansancio. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar:
- Dolores y molestias.
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Conjuntivitis.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Pérdida del gusto o el olfato.
- Erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.
Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente y de acuerdo con la OMS, algunas de las personas infectadas solo presentan síntomas leves.
No obstante, también existen síntomas graves y que representan una señal de alerta.
- Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
- Dolor o presión en el pecho.
- Incapacidad para hablar o moverse.
Medidas de prevención
De acuerdo con la OMS, hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o propagar el COVID?19:
- Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Mantener una distancia mínima de un metro con el resto de personas.
- Usar cuberbocas.
- Evitar ir a lugares concurridos.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
¿Cómo se propaga la COVID?19?
El COVID?19 se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Si una persona inhala estas gotículas puede contraer la enfermedad.
- Estas gotículas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo.
Por eso es importante mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden provocar desde un resfriado común, en el menor de los casos u ocasionar un síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SRAS.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus puede provocar diversas enfermedades en humanos y animales, por lo tanto, son comunes en todo el mundo.
El nuevo brote fue identificado el 9 de enero de 2020 por la OMS.