Un nuevo evento astronómico llegará a nuestros ojos el próximo 11 de noviembre. Se trata del tránsito del planeta Mercurio que pasará entre la Tierra y el Sol.
- El paso de Mercurio no se volverá a repetir hasta noviembre del año 2032.
Desde nuestra perspectiva en la Tierra, solo podemos ver alguna vez cómo Mercurio y Venus pasan delante del Sol [...], ¡por eso es un raro evento que no te querrás perder!". NASA.
La NASA afirmó que los tránsitos como este ocurren "aproximadamente 13 veces cada 100 años". Este año, el fenómeno se observará casi en toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y en el oeste de Asia.
¿Cómo podrá verse?
Durante el espectáculo, que durará unas 5.5 horas, Mercurio será visible como un punto negro que se desplaza frente al Sol. No obstante, el pequeño tamaño de este planeta hace imposible disfrutar del evento sin el uso de binoculares o telescopios con filtro solar.
Con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar se podrá observar cómo Mercurio transita sobre el Sol. Se le identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar".
El paso de Mercurio entre la tierra y el sol, será visible en México
En México, el tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá empezar a observarse a partir de las 06:35 horas.
Cerca de las 09:36 horas, Mercurio estaría pasando justo por el centro de la estrella que sustenta el sistema solar y a las 12:04 ya sale de la trayectoria y aunque sigue rotando el Sol al igual que la Tierra, ya no será posible verlo con el telescopio.
El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa reiteró que para ver el fenómeno es importante usar lentes y equipo adecuado para observarlo, pues la radiación solar puede causar daños permanentes a la visión.