Marte pudo albergar gran cantidad de agua, pero fluctuaciones climáticas hicieron que se evaporara hace unos tres mil 500 millones de años, revela un estudio publicado en la revista Nature Geoscience.
La comunidad científica coincide ampliamente en que el planeta rojo albergó en el pasado agua líquida, con lagos, ríos y quizás hasta un vasto océano que cubría la mayor parte de las llanuras del norte.
De acuerdo con William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California, el viento solar pudo haber sido el causante de las condiciones climatológicas. Él y sus colegas analizaron los datos del astromóvil estadounidense Curiosity recolectados en 2017 en el cráter de Gale, que data de unos tres mil 500 millones de años.
"Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se estaba erosionando activamente debido al viento solar. Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima", William Rapin, investigador del Instituto de Tecnología de California.
El análisis de centenares de metros de capas geológicas efectuadas en el cráter de Gale aporta evidencia sobre la presencia intermitente de depósitos de sales en las rocas sedimentarias, lo que permite suponer la existencia de periodos de fuerte evaporación de agua en esa época.
"Descubrimos una realidad hecha de fluctuaciones climáticas, entre periodos húmedos y secos, que nos informa del tipo de cambios medioambientales que la vida debería haber tenido que afrontar si es que ésta existió en Marte durante ese periodo", según el investigador.