De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los quelites tienen un potencial medicinal al incidir sobre la bacteria helicobacter pylori, que es la responsable de provocar gastritis.
Los investigadores encontraron que todas las especies de quelite inhiben a la bacteria y su efecto es mayor al de los antibióticos y antiparasitarios, ya que no sólo detiene su crecimiento, sino que también la mata.
Su consumo cotidiano podría mantener a raya al bicho, incidiendo de manera preventiva sobre las enfermedades producidas por la bacteria. Irma Romero Álvarez, investigadora
Los quelites se comen crudos o ligeramente cocinados y dan un gran aporte nutrimental, ya que son ricos en micronutrientes y en fibra, así como en minerales y vitaminas. Además, tienen la ventaja de que son de bajo costo, señaló la máxima casa de estudios.
¿Cómo ataca al cuerpo la bacteria H. pylori?
La H. pylori, es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica de los humanos y está asociada con diferentes patologías como la gastritis, úlcera péptica y cáncer gástrico.
Es considerada una de las bacterias más exitosas del planeta debido a que la mitad de la población mundial se encuentra infectada, aunque este porcentaje depende de cada región, edad y estado socioeconómico.
¿Cuál es el tratamiento para erradicarla?
Para eliminar esta bacteria se usa la triple terapia que consiste en el uso de dos antibióticos y un inhibidor de la secreción ácida.
El tratamiento se toma dos veces al día por dos semanas, aunque suele ser muy agresivo para el paciente y muchas veces no logran terminarlo.
De esto surge la necesidad de encontrar nuevas terapias, más efectivas, menos tóxicas y de fácil acceso a la población. Irma Romero Álvarez, investigadora
- En México, la gastritis es una de las primeras 10 causas por las que los pacientes acuden por primera vez al médico.