Las aflatoxinas son sustancias naturales que pueden producir cáncer en hígado, páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino, informó Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las toxinas se encuentran en:
- Maíz
- Arroz
- Cacahuates
- Nueces
- Chile
- Pollo
- Leche
- Huevos
- Embutidos
- Cerveza
La máxima casa de estudios dijo que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer, con 36%; delante del consumo de tabaco, con 31%; y las infecciones 11%.
Las aflatoxinas se asocian a diversos cánceres, para contrarrestar su daño se deben consumir alimentos probióticos como: moras, pimientos, espinacas, brócoli, betabel, jitomate y zanahoria, entre otros.
Además, son sustancias cancerígenas que consumimos a diario en alimentos comunes como tortillas y sus derivados (totopos, sopes y tamales) están muy contaminadas con estos metabolitos secundarios provenientes del hongo Aspergillus flavus.
De acuerdo con un estudio realizado por Carvajal en la capital del país, 95% del maíz blanco y el 60% del amarillo están contaminados con aflatoxinas.
Durante una conferencia sobre el tema, en el Seminario Permanente sobre Agricultura, Alimentación y Nutrición (SPAAN) del Programa Universitario de Alimentos (PUAL), la especialista afirmó que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer y las aflatoxinas no son muy perceptibles.
"No se ven, no tienen sabor ni olor, son resistentes al calor (soportan entre 260 y 320 grados Celsius sin descomponerse) y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación". Magda Carvajal, del Instituto de Biología de la UNAM.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.