¿La obesidad ayuda a combatir el cáncer?

Científicos han encontrado una paradójica relación entre la obesidad y el cáncer. Foto: Cuartoscuro

Es un hecho confirmado que la obesidad es uno de los factores que aumenta el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, sin embargo los médicos especializados han notado una paradoja sorprendente: los pacientes con sobrepeso a veces responden mejor que otros a los medicamentos que controlan el sistema inmunológico para combatir los tumores.

Es decir, la obesidad puede estimular el crecimiento de tumores ya que debilita el sistema inmunológico al estimular ciertas moléculas, sin embargo esta misma cualidad permite que los medicamentos contra los tumores sean más efectivos.

En su mayor parte, todos asumen que la obesidad siempre es mala. Pero con estos medicamentos, hubo un resultado positivo ", dice el inmunólogo del cáncer William Murphy, de la Universidad de California (UC), quien, junto con la oncóloga de Arta Monjazeb, dirigió el trabajo publicado en Nature Medicine.

Murphy cree que el hallazgo podría indicar formas de hacer que los medicamentos sean más efectivos en todos los pacientes con cáncer.

Aprincipios de este 2018 en la revista especializada The Lancet Oncology se mostró que los pacientes que respondieron mejor a los nuevos medicamentos para tratar tumores cancerígenos fueron las personas con sobrepeso. En 330 pacientes con melanoma avanzado que recibieron un inhibidor, encontraron que aquellos que eran hombres y tenían sobrepeso vivían mucho más tiempo en promedio: casi 27 meses en comparación con 14 meses en pacientes con un cuerpo normal en cuanto a su índice de masa corporal (IMC).

Ahora, el equipo de Murphy confirmó esta observación clínica en el laboratorio e identificó una posible base. Después de confirmar que los tumores crecen más rápido en ratones obesos, su equipo estudió las células T de ratones, monos y personas obesas. Descubrieron que las personas con sobrepeso tienen más Leptina, una hormona producida por las células grasas, que afecta el sistema inmunológico y permite que los medicamentos usados para combatir los tumores puedan suprimir las células cancerosas más fácilmente y crecer sin obstáculos.

Murphy planea explorar si dar brevemente a los ratones con cáncer de peso normal una dieta alta en grasas para imitar algunos efectos de la obesidad podría aumentar su respuesta a medicamentos.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas