Un planeta podría haber desaparecido debido a que en 2014 se desvaneció por debajo de la detección del telescopio espacial Hubble, de acuerdo con expertos de la NASA.
En la investigación, una de las hipótesis es que, en lugar de ser un objeto planetario de tamaño completo, que se fotografió por primera vez en 2004, podría ser una gran nube de polvo en expansión producida por una colisión entre dos grandes cuerpos (cada uno medía alrededor de 125 kilómetros de ancho) que orbitaban alrededor de la brillante estrella Fomalhaut.
"Estas colisiones son extremadamente raras. Por lo que, es muy poco probable que realmente podamos ver una", dijo András Gáspár, de la Universidad de Arizona, Tucson. "Creemos que estábamos en el lugar correcto en el momento adecuado para haber presenciado un evento tan poco probable con el telescopio espacial Hubble de la NASA".
El sistema Fomalhaut es el laboratorio de pruebas definitivo para todas nuestras ideas sobre cómo evolucionan los exoplanetas y los sistemas estelares", agregó George Rieke del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona.
"Tenemos evidencia de tales colisiones en otros sistemas, pero nada de esta magnitud se ha observado en nuestro sistema solar. Este es un modelo de cómo los planetas se destruyen entre sí", agregó.
Colisión de este tipo de planetas ocurre cada 200 mil años
De acuerdo con la NASA, el objeto ya desaparecido, que se consideraba un planeta, llamado Fomalhaut b, se anunció por primera vez en 2008, con base en datos tomados en 2004 y 2006. Fue claramente visible durante varios años de observaciones del Hubble, que revelaron que era un punto en movimiento.
Hasta entonces, la evidencia de los exoplanetas se había inferido principalmente a través de métodos de detección indirecta, como sutiles oscilaciones estelares de ida y vuelta y sombras de los planetas que pasaban frente a sus estrellas.
Además, se estima que una colisión violenta como este sucede alrededor de Fomalhaut una vez cada 200 mil años.