En las actividades cotidianas se pierde agua y esto hace que las capacidades cognitivas se vean afectadas, aseguró un estudio de la Universidad Georgia Tech, publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
Según esta investigación, perder el 1% de agua corporal es suficiente para que una persona experimente problemas de atención o dificultades en la toma de decisiones.
La deshidratación puede afectar la capacidad para pensar con claridad y la coordinación motriz cuando los déficits hídricos superan el 2% de pérdida de masa corporal, explicó Mindy Millard-Stafford, coautora del estudio y directora del laboratorio de fisiología en el Instituto de Tecnología de Georgia.
Los investigadores encontraron que provocó problemas de atención y problemas en la toma de decisiones un nivel de deshidratación entre leve y moderado, por ejemplo:
La pérdida de 900 gramos para alguien que pesa 45 kilos
La pérdida de 1.8 kilos para alguien que pesa 91.
La pérdida de agua, principalmente en un ambiente cálido, conduce a un deterioro en tareas que requieren atención, coordinación motriz y la llamada función ejecutiva, que incluye, por ejemplo:
- Reconocimiento de mapas
- Razonamiento gramatical
- Matemática mental
- Corrección de pruebas, entre otros.
¿Cómo detectar las deshidrataciones leves?
Ante esta situación, hay varias opciones para saber si se sufre una deshidratación leve, como: la sed, los cambios repentinos de humor o la visión borrosa.
Además, la orina:
- Si es amarilla oscura, la persona tiene falta de agua.
- Si es color ámbar o marrón, la deshidratación es grave.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.