La nave espacial Juno de la NASA ha revelado datos muy interesantes de Júpiter que fueron dados a conocer en un nuevo estudio.
Las imágenes ayudaron a descubrir que cuando dicho planeta se estaba formando hace unos 4 mil 500 millones de años, tuvo un impacto con un cuerpo de grandes dimensiones, 10 veces la masa de la Tierra, que interrumpió este proceso.
Al analizar los datos recibidos por Juno sobre la gravedad de Júpiter, el planeta no tiene un núcleo pequeño y denso como se pensaba, sino que cuenta con un núcleo diluido.
Ravit Helled, coautor del estudio, miembro del equipo de la misión Juno y profesor de la Universidad de Zurich, explicó que en lugar de un pequeño núcleo compacto como supusieron anteriormente, el núcleo de Júpiter es difuso.
Esto significa que el núcleo probablemente no esté hecho solo de rocas y hielos, sino que también se mezcle con hidrógeno y helio, y hay una transición gradual en lugar de un límite agudo entre el núcleo y la envoltura.
- Al enumerar las posibilidades de qué pudo interrumpir el núcleo, se concluyó que esto sólo era posible con un impacto gigante.
[ Leer: Descubren exoplaneta 13 veces mayor a Júpiter ]
Los investigadores del equipo internacional realizaron simulaciones de colisiones modelo entre el Júpiter que aún se estaba formando y los planetas bebés y se dieron cuenta de que una colisión frontal entre Júpiter y un planeta joven 10 veces la masa de la Tierra tendría un impacto suficiente para destruir el núcleo.
Andrea Isella, coautor del estudio y astrónomo de la Universidad de Rice, mencionó que antes del impacto, si se tiene un núcleo muy denso, rodeado de atmósfera, el impacto frontal extenderá las cosas y diluirá el núcleo.
Como es denso y viene con mucha energía, el impactador sería como una bala que atraviesa la atmósfera y golpea el núcleo de frente.
- Asimismo, Helled indicó que tales impactos violentos fueron muy comunes en el joven sistema solar.
Curiosamente, jugaron un papel importante en la configuración de las características planetarias, no solo para Júpiter, como sugerimos en este documento, sino también para otros planetas, para explicar la Luna de la Tierra, la alta fracción de metal a roca en Mercurio y la inclinación de Urano.