Expertos en reconstrucción forense del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con el diseñador brasileño Cicero Moraes, han logrado devolverle el rostro a la Eva de Naharon, la mujer prehistórica encontrada en un cenote en el estado de Quintana Roo.
Tuvieron que pasar 17 años desde su descubrimiento para poder conocer la identidad de la Mujer de Naharon, como también es conocida. Esto fue posible gracias a una reconstrucción basada en análisis antropológicos y de ADN previamente realizados a otros restos humanos encontrados en el área de Tulum.
- De acuerdo con los expertos, los trabajos realizados apuntan que los pobladores ancestrales del continente americano tienen claramente un origen asiático.
La Eva de Naharon fue encontrada en 2001 por el espeólogo e investigador Octavio Del Río como parte de un proyecto de investigación arqueológica en cenotes y cuevas en el estado de Quintana Roo, a una distancia de 368 metros de la boca del cenote Naharon y a más de 22 metros de profundidad.
Según los estudios antropológicos realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta mujer medía 1.14 metros de altura y tenía entre 20 y 25 años al momento de morir. Gracias a un análisis de espectrometría de masas, fue posible determinar que la Eva de Naharon tiene una antigüedad de 13 mil 600 años, lo que la hace el vestigio humano más antiguo de América.
- Recientemente, fueron descubiertos los restos óseos de ocho individuos más, algunos con una antigüedad comparable. Este hallazgo revela información que dicta que la muerte de la Eva de Naharon no fue en vano, ya que ahora será posible conocer algo más sobre el México antiguo.
Otros casos de reconstrucción forense
El diseñador brasileño encargado de rehacer el rostro de la Eva de Naharon, Cicero Moraes, utiliza avanzadas técnicas de reconstrucción forense que le han permitido trabajar los rostros de otros fósiles de ancestros humanos, y de personajes históricos y religiosos como San Antonio de Padua y Santa Rosa de Lima.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.