Expectación por posible hallazgo de tumba de emperador azteca

Un tesoro de sacrificios aztecas, descubierto recientemente en el centro de la Ciudad de México, podría llevar por primera vez a arqueólogos hacia la tumba de un emperador mexica.

Nunca hemos encontrado la tumba de un rey mexica y tenemos ahora la enorme expectativa de hallar estos sepulcros. Leonardo López, arqueólogo

Descubiertos en los escalones del Templo Mayor, las ofrendas de sacrificio incluyen un niño pequeño, un juego de cuchillos y piedras preciosas.

Las ofrendas fueron depositadas por los sacerdotes aztecas hace más de cinco siglos en una plataforma circular y ritual, ubicada frente al templo.

Los indicios son muy buenos, hay ofrendas muy ricas, estamos encontrando muchos objetos de láminas de oro. Leonardo López, arqueólogo

Este hallazgo se encontró en una gran caja rectangular de piedra que habría sido el centro de una plataforma circular, sin embargo sólo se ha excavado una décima parte de su contenido. 

Parece que lo que vamos a encontrar es la representación de un guerrero o guerrera jaguar. Miguel Baez, arqueólogo

Otros objetos localizados en el lugar son un lanza y un disco de madera, ambos colocados sobre el emblema de la deidad patrona azteca Huitzilopochtli, el dios de la guerra y el sol.

Además se identificó una capa de ofrendas acuáticas que incluyen una gran cantidad de conchas, estrellas de mar y coral.

  • Según los especialistas, estos probablemente representan el inframundo acuático por el que los aztecas creían que el sol viajaba por la noche antes de salir a la superficie.

El Templo Mayor

El Templo Mayor habría sido tan alto como una pirámide de 15 pisos antes de ser arrasado junto con el resto de la capital azteca de Tenochtitlan después de la conquista española de México en 1521.

Ampliado por cada rey azteca, se creía que el santuario estaba en el centro del universo y estaba coronado por dos templos más pequeños, uno en el lado norte dedicado al dios de la lluvia Tláloc y uno en el sur a Huitzilopochtil.

Qué opinas