El arqueólogo Guillermo Miranda Almaráz descubrió en el departamento de Cusco, sur de Perú, una especie de árbol que data de la época inca (entre los años 1100 y 1500) y se creía extinto, a la que llamó, junto a su equipo de trabajo, como Ollanta.
El experto aseveró en entrevista a la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) que el hallazgo de esa especie arbórea nativa inca va tener una connotación muy importante en el quehacer histórico y arqueológico de la región.
- Dicho árbol de la familia Verbenácea, de género desconocido, puede medir hasta 25 metros
- Se presume que las hojas y el tronco del árbol inca eran utilizadas en la elaboración de herramientas
- Además, los especialistas también estiman que se empleaban para curar algunos males de salud
El hallazgo, luego de indagar especies nativas que se mezclaban con Ollanta, se hizo público este miércoles pese a que tuvo lugar meses atrás en una zona de andenes incas ubicados en la quebrada Pumapaqcha, en Ollantaytambo, provincia cusqueña de Urubamba, al sureste de Lima, esta última ciudad capital del país.
Queremos que sea reconocido como un árbol de la época inca y que la quebrada Pumapaqcha sea declarada como Área de Conservación Regional de Bosques Andinos. Guillermo Miranda Almaráz.
Los incas y su legado
El imperio incaico o inca habitó parcialmente en lo que hoy son los territorios de Colombia, Ecuador, Perú (el de mayor ocupación), Bolivia, Chile y Argentina. Uno de los territorios incas más conocidos en la actualidad es Machu Picchu, ciudad ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú.
- Machu Picchu es un importante centro turístico de ese país
- Es considerado Santuario Histórico y área protegida
También se encuentra en la lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)