Facebook reconoció haber pagado a contratistas para transcribir archivos de audio intercambiados por los usuarios a través de su servicio Messenger, causando preocupación en cuanto al compromiso de la empresa hacia la privacidad.
La red social más popular del mundo aseguró que si bien se contrató a personas externas para hacer las transcripciones, a éstas se les ocultó información sobre los autores de los audios para impedir que pudieran conocer su identidad.
Pese a que Facebook informó que ya no realiza esta actividad desde hace una semana, la red social no es el único gigante de internet que transcribe conversaciones de sus usuarios, pues hasta hace poco era una actividad común en el sector de la tecnología.
- Las compañías alegan que transcribir los audios de sus clientes les ayuda a mejorar sus servicios.
Google, Amazon y Apple también lo han hecho
Recientemente se reveló que Google empleaba esa tarea después de que se filtraran algunos fragmentos de audio en holandés. La emisora belga VRT NWS tuvo acceso a más de mil grabaciones, señalando que algunas contenían conversaciones personales delicadas.
Amazon, por su parte , a dicho que sigue recurriendo a transcripciones hechas por personas, pero que los usuarios están en la capacidad de rechazar que se realice esa práctica en sus archivos de audio.
Según los informes publicados, Apple también lo ha hecho, pero dejó de hacerlo. Pese a ello las transcripciones hechas por seres humanos plantean preocupación, debido a la posibilidad de que empleados o contratistas deshonestos puedan filtrarlos.