La tecnología avanza a pasos agigantados y trastoca todos los elementos de la vida cotidiana, tal es el caso de dinero en efectivo. El uso de las llamadas criptomonedas comienza a ser cada vez más popular, pero ¿qué son? Aquí te explicamos.
Son monedas virtuales que se crean y almacenan de manera electrónica únicamente, éstas se adquieren cambiando el efectivo tradicional a esta modalidad de pago, ahorro e inversión en la red a través de las llamadas billeteras digitales.
El costo de las criptomonedas depende, como en todo el mercado, de la oferta y demanda. Una de las principales impulsoras del uso de este dinero es bitcoin, cuyo precio llegó en mayo de 2017 a los dos mil 799 dólares, es decir, casi el doble que el oro.
El riesgo de las criptomonedas
Si bien existe un avance significativo en el uso de estas monedas y las inversiones con las mismas, se está frente a un alto riesgo, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Sin embargo, conseguirlas resulta relativamente fácil, pues pueden obtenerse mediante pago por la venta de servicios o bienes, en plataformas de cambio especializadas, o bien mediante el intercambio de monedas entre personas.
La dependencia gubernamental detalla que este tipo de moneda aún no se encuentra regulada por algún tipo de autoridad en la materia, por lo que no existe algún aval o apoyo en caso de sospecha de fraude, lo que deja desprotegidos a aquellos que invierten en este mercado.
"Mineros": los guardianes de las criptomonedas
Aunque de manera oficial no existe una regulación de las criptomonedas, sí existen los "mineros" encargados de evitar fraudes o el intercambio de monedas falsas. A través de un algoritmo rastrean las posibles monedas apócrifas para emitir una alerta. Estos mineros reciben pago virtual por aquellas empresas dueñas de las billeteras digitales.