Científicos de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido descubrieron que el hábito de fumar, la hipertensión, la obesidad y la diabetes causan el envejecimiento prematuro del cerebro y la reducción de su volumen.
Para llegar a esta conclusión, los expertos sometieron a 9.772 voluntarios a imágenes de resonancia magnética para encontrar vínculos entre la estructura de diferentes partes del cerebro con los principales factores que contribuyen al daño de los vasos sanguíneos.
- El hábito de fumar
- La presión arterial alta
- La presión alta del pulso
- La diabetes
- Los niveles altos de colesterol
- La obesidad
De acuerdo con los resultados, publicados en la revista científica European Heart Journal, todos los factores, con la excepción del colesterol alto, contribuyen a disminuir la cantidad de materia gris, la sustancia cuya función es facilitar la comunicación neuronal.
Además, los expertos revelaron que el volumen cerebral disminuyó y el estado de la materia blanca se deterioró. En su mayor medida, esta relación se manifestó en personas de mediana edad.
- El estudio ha demostrado que con mayor riesgo de daño vascular, el volumen cerebral se redujo en un 3% en comparación con la norma.