Contaminantes químicos prohibidos hace más de 40 años en Estados Unidos siguen teniendo un efecto letal en la vida marina y podrían llevar a la desaparición de la mitad de las poblaciones de ballenas asesinas del mundo en las próximas décadas, reveló un equipo de científicos.
"Es aterrador ver que los modelos predicen un alto riesgo de colapso de la población en estas áreas dentro de un período de 30 a 40 años. Jean-Pierre Desforges, investigador
El estudio publicado en la revista científica Science encontró que el responsable de este futuro apocalíptico es la contaminación de los mares por bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés), compuestos químicos que fueron utilizados en 1970 en la producción de innumerables artículos como plásticos, pinturas, equipos eléctricos y selladores.
La producción de PCB se prohibió en los Estado Unidos en 1979, pero todavía se usa en muchas partes del mundo, esto ha llevado a que se filtre en los océanos donde presentan un riesgo particular para los mamíferos marinos que se encuentran en la parte superior de la cadena alimenticia, como es el caso de las orcas, señalaron los expertos.
- Según el Convenio de Estocolmo, en el que 152 países de todo el mundo son signatarios, todo el uso de PCB se eliminará para el 2025, y se están realizando esfuerzos para tratar los desechos existentes de una manera racional.
Los efectos tóxicos del PCB
Estos productos químicos no se descomponen fácilmente y se pueden concentrar en los cuerpos de los depredadores a medida que comen peces contaminados con PCB. En en caso de los mamíferos, los afectos adversos son generacionales, ya que las madres pasan los productos químicos a sus hijos a través de la leche.
Los efectos de los PCB en la fertilidad han devastado a muchas poblaciones, según los especialistas, con un rápido descenso en el número de orcas en 10 de las 19 poblaciones estudiadas.
"Los hallazgos son sorprendentes. Vemos que más de la mitad de las poblaciones de ballenas asesinas estudiadas en todo el mundo están gravemente afectadas por los PCB". Jean-Pierre Desforges, investigador
Los resultados publicados este viernes, también destacan que en Brasil, el Estrecho de Gibraltar, el noreste del Pacífico y alrededor de las Islas Británicas, la situación es más alarmante.
Por su parte, el coautor del estudio Paul Jepson, del Instituto de Zoología del Reino Unido, dijo que la nueva investigación mostró que los esfuerzos actuales "no han sido lo suficientemente efectivos como para evitar la acumulación de PCB en especies omo la ballena asesina".
"Hay una necesidad urgente de iniciativas adicionales a las del Convenio de Estocolmo". Paul Jepson, investigador
ORCA, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que estudia y protege a las ballenas y otros mamíferos marinos en Europa, describió los hallazgos como "un estado de cosas absolutamente trágico y que necesita acción inmediata".
Te puede interesar:
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.