En México, desde hace cinco años circula vía correo electrónico y en memorias USB un virus usado para el robo de contraseñas de usuarios de instituciones financieras.
La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab lo identificó y denominó Dark Tequila.
En estas entidades se han detectado ataques a las cuentas o cajas de ahorro de usuarios:
- Ciudad de México
- Guadalajara
- Monterrey
Especialistas destacaron la necesidad de protección y cuidado ante ese tipo de virus que afecta sin que el usuario se percate.
Permitir sólo a aplicaciones deseadas o conocidas actualizar el sistema operativo de las computadoras, así como restringir el acceso como administrador a recursos compartidos son las opciones que recomiendan especialistas.
Además de:
- Verificar cualquier tipo de archivo adjunto de correo electrónico con una solución antimalware (antivirus) antes de abrirlo
- Deshabilitar la ejecución automática desde dispositivos USB
- Inspeccionar las unidades de ese tipo con una solución antimalware antes de abrirlas
- Evitar conectar a la computadora dispositivos y memorias USB desconocidas
- En empresas se deben bloquear los puertos USB en los dispositivos del usuario en caso de no ser necesarios
- Definir qué dispositivos de ese tipo se pueden usar, por quién y para qué
El virus que comenzó a propagarse en 2013, ha afectado a más de 30 mil usuarios, de los cuales 23% son de la Ciudad de México y 3% Guadalajara y Monterrey.
¿Cómo opera dicho virus?
A través de un correo spam, el usuario abre lo que aparenta ser una tarjeta de felicitación de una página válida. Al dar doble click a la información para ver el contenido, se instala el virus.
Por vía USB se propaga al conectar el dispositivo en la computadora; Dark Tequila monitorea las acciones que hace el usuario y robar las contraseñas.
Las credenciales de cuentas bancarias no son el único objetivo del virus, también son vulnerables cuentas en las que se realizan constantemente pagos en línea o mensajería instantánea.
- Especialistas de Kaspersky Lab ya han notificado de esa situación a las autoridades.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.