Investigadores del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, lograron identificar un asteroide de enormes dimensiones que pasará muy cerca de la Tierra después de Navidad.
Este asteroide de aproximadamente medio kilómetro de diámetro y nombrado 310442, tendrá su punto más cercano con la Tierra el próximo 26 de diciembre a las 7:54 horas.
- El asteroide viajará a una velocidad aproximada de 12.3 kilómetros por segundo.
Los astrónomos de la NASA calculan que la dimensión del asteroide 310442 es de entre 280 y 620 metros; es decir, su tamaño se puede comparar con las dimensiones del rascacielos Trump Building en la ciudad Manhattan y la Torre de Shanghái en China.
Aunque se calcula que el asteroide pasará a una distancia lo suficientemente lejana, se considera un objeto cercano a la Tierra, clasificación en la que entran los asteroides y otros cuerpos espaciales si pasan a una distancia de menos de 1.3 unidades astronómicas de nuestro planeta.
¿Qué es un asteroide?
El asteroide consiste por definición en un cuerpo rocoso, ya sea carbonáceo o metálico, con un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un meteorito.
Su órbita se localiza entre el sol y la de Neptuno, oscilando habitualmente entre Marte y Júpiter, desviándose en ocasiones por su cruce con planetas de mayor tamaño.
Según su posición en el sistema solar, pueden clasificarse como:
- Cinturón de asteroides, que son los que orbitan entre Marte y Júpiter
- NEA o asteroides cercanos a la Tierra
- Troyanos, se mueven en torno a la órbita de Júpiter, más concretamente entre los dos puntos de Lagange.
- Centauros, cuando se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar.
Asteroides coorbitantes de la tierra, cuando permanecen capturados por la gravedad de esta, orbitando durante largos periodos de tiempo y alejándose nuevamente.