El uso en exceso de la tecnología y el acceso a Internet para usar redes sociales modifican conductas que afectan los procesos de desarrollo de la personalidad entre los jóvenes, quienes en ocasiones sin saberlo están inmersos en una adicción que se ve alimentada por me gusta.
Para saber cómo superar dicha adicción, primero es necesario conocer las características del comportamiento de los jóvenes que buscan aceptación y reconocimiento en redes sociales que pueden generar situaciones psicopáticas, como:
- Trastorno de personalidad antisocial
- Conductas impulsivas
- Ruptura de normas
- Cambios en la forma de pensar y actuar
- Poca capacidad a tolerar la frustración en su vida cotidiana
- Cambios en la manera de relacionarse y expresarse emocionalmente
- Se aburren con mucha facilidad
- Tienen problemas con la creatividad ante la ausencia de Internet
- Falta de capacidades personales para la construcción de respuestas
De acuerdo con investigadores de la Universidad del Valle de México, la búsqueda de reconocimiento puede poner en riesgo la percepción de realidad de los jóvenes, quienes pueden asumir que es mucho más valioso lo que obtienen de la red en términos de interacción social, que lo que les ofrece la realidad presencial, a través de la familia, la escuela o el trabajo.
¿Cómo alejarse de esta adicción?
Para superar estos comportamientos, los expertos revelaron que la clave está en la importancia que se dé a las relaciones interpersonales, pues así se podría dejar de lado la dependencia a las redes sociales.
- Integrar relaciones interpersonales a sus vidas, definiendo tiempos específicos por día
- Realizar actividad física al aire libre sin el uso audífonos
- Aprovechar aplicaciones que promuevan actividades lúdicas de aprendizaje
- Reducir la exposición a la música con audífonos
Según la encuesta a usuarios de servicios de telecomunicaciones 2017 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, nueve de cada 10 usuarios de edad entre 12 y 34 años poseen un teléfono con acceso a Internet. El principal uso que le dan es el acceso a redes sociales.
Los expertos concluyeron que la necesidad de reconocimiento es una parte del desarrollo natural de la personalidad de los jóvenes, sin embargo agregaron que es indispensable que tanto las instituciones educativas como la familia busquen alternativas que les permitan tener acceso en forma adecuada, supervisada y dirigida.