Un estudio publicado el lunes en Journal of American Medical Association (Jama), basado en 150 mil embarazos en Canadá de 2004 a 2014, concluyó que un intervalo de menos de un año aumenta riesgos de gestación, sin importar la edad, y sugirió un espaciamiento del embarazo de al menos 18 meses.
[Para estar más informado: Esta es la causa de muerte de 600 mil niños al año a nivel mundial]
Investigadores de la Universidad de British Columbia, en Canadá, acotaron en sus resultados que los intervalos cortos de embarazo se definen como menores de 18 meses desde el nacimiento anterior hasta la siguiente concepción y que estos embarazos son mucho más propensos a ser:
- No planificados.
- Inoportunos.
- Involuntarios.
Estos embarazos también se han asociado, aunque en menor medida, con algunas morbilidades maternas como el desprendimiento de placenta, la ruptura uterina y la muerte de la madre; el corto intervalo entre embarazos también se relaciona con riesgo fetal e infantil, aunque en mayor medida:
- Para mujeres jóvenes de 20 a 34 años que para mujeres de 35 años o más.
Recomendaciones
(En general), esperar al menos 18 meses. Para las mujeres mayores de 35 años, el intervalo entre embarazos de menos de 12 meses confiere un aumento significativo en el riesgo materno de morbilidad, mortalidad, anomalías fetales, comorbilidades maternas y abortos espontáneos.
Esta evidencia aclaró que los médicos deben alentar a las mujeres de 35 años o más para evitar la repetición rápida del embarazo, aunque la situación se complica por la disminución de la fertilidad que comienza a mediados de los años 30 y se acelera rápidamente a través de los 40.
[Puedes leer: Atendida a tiempo, la prediabetes puede ser reversible].
Para las mujeres más jóvenes, los médicos enfatizaron los resultados mejorados con un espacio adecuado entre los nacimientos (también de 18 meses) y promover la anticoncepción posparto para ayudar a sus pacientes a lograr resultados óptimos maternos e infantiles y metas de fertilidad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.