Un estudio realizado por la Universidad Hasselt, en Bélgica, reveló que se encontraron partículas de contaminación del aire en el lado fetal de las placentas, situación que indica que los bebés no nacidos están directamente expuestos al carbono negro producido por el tráfico de motores y la quema de combustible.
La investigación examinó 25 placentas de mujeres no fumadoras en la ciudad de Hasselt y los expertos detectaron, mediante una técnica láser, que había carbono negro en el interior.
El embarazo es el período más vulnerable de la vida. Todos los sistemas de órganos están en desarrollo. Para la protección de las generaciones futuras, se tiene que reducir la exposición. Tim Nawrot, investigador
Además la investigación reveló que sí existe un vínculo entre la exposición al aire sucio y el aumento de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y bajo peso al nacer.
[Te recomendamos: Así te puedes proteger de contaminación por partículas PM 2.5]
También se concluyó que la contaminación del aire puede dañar todos los órganos y prácticamente todas las células del cuerpo humano, ya que las nanopartículas cruzan la barrera hematoencefálica y miles de millones se alojan en los corazones de los jóvenes habitantes de la ciudad.
Los gobiernos tienen la responsabilidad de reducir la contaminación del aire, pero que las personas también deben cuidarse. Tim Nawrot, investigador
Los expertos recomendaron a mujeres embarazadas evitar por completo transitar en carreteras.
Hubo un promedio de 20 mil nanopartículas por milímetro cúbico en las placentas de madres que vivían cerca de las carreteras principales. Para los que están más lejos, el promedio fue de 10 mil. Tim Nawrot, investigador
- Actualmente el 90% de la población mundial vive en lugares donde la contaminación del aire está por encima de las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).