El hielo marino más antiguo y espeso del Ártico ha comenzado a romperse, abriendo aguas al norte de Groenlandia que normalmente están congeladas, incluso en verano, en un fenómeno que los científicos nunca había registrado y es debido a los vientos cálidos y una ola de calor provocada por el cambio climático en el hemisferio norte.
La pérdida de hielo podría obligar a los científicos a revisar sus teorías sobre qué parte del Ártico resistirá el calentamiento global durante más tiempo.
El mar frente a la costa norte de Groenlandia normalmente está tan congelado, que hasta hace poco se le llamaba "la última área de hielo", porque se suponía que esta sería la reserva final del norte contra los efectos de un planeta más caliente.
Pero los picos anormales de temperatura en febrero y agosto han dejado vulnerable al hielo que ha sido empujado por el viento lejos de la costa, cosa que nunca se había visto desde que se tienen registros de satélites en la década de 1970.
"Casi todos los hielos al norte de Groenlandia están destrozados y, por lo tanto, más móviles", Ruth Mottram, del Instituto Meteorológico Danés.
El hielo al norte de Groenlandia suele estar compactado debido a la corriente transpolar, uno de los dos principales patrones climáticos que empujan el hielo desde Siberia a través del Ártico hasta la costa, donde junta.
El hielo no tiene otro lugar a donde ir, por lo que se acumula. En promedio, tiene más de cuatro metros de grosor y puede alcanzar los 20 metros de grosor o más. Este hielo denso y compacto no se mueve con facilidad.
Sin embargo, ahora el hielo está siendo empujado lejos de la costa por los vientos y se derretirá mucho más rápido al llegar a aguas menos frías.
¿Cómo está afectando el cambio climático al Ártico?
Los expertos predicen que los mares costeros se congelarán nuevamente, pero probablemente más tarde de lo normal.
Las últimas lecturas del Servicio Hielo Noruego muestran que la capa de hielo del Ártico en el área de Svalbard esta semana es 40% inferior a la media para esta época del año desde 1981. Durante el mes de agosto se han alcanzado los mínimos históricos en esta región.
Las predicciones de diverso científicos son que no habrá hielo de verano en el Océano Ártico en algún momento entre 2030 y 2050.
Más notas que te pueden interesar:
- El Ártico se calentará más rápido que el resto del planeta por cambio climático
- Próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio
- Ciudades de México que serán inhabitables sin aire acondicionado
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.