Estudio revela que el aire ¡puede hacernos engordar!

Foto: Internet

De acuerdo con el National Institute of Enviromental Health Sciences (NIH) de los Estados Unidos, podría ser que el motivo por el que las personas suban de peso no sea por la dieta o la falta de ejercicio, sino por el aire y los más de 80 mil productos químicos tóxicos que se respiran todos los días.

Estos químicos en el aire son denominados obesógenos, los cuales podrían ser los responsables del aumento de peso en la gente y el problema de obesidad, debido a que algunos interfieren con la función de las hormonas del cuerpo, es decir, interrumpen el funcionamiento del sistema endócrino, lo que está relacionado con una variedad de enfermedades.  

El término obesógenos fue acuñado en el año 2006. National Institute of Enviromental Health Sciences

Este hallazgo reveló que la exposición durante el desarrollo temprano a este tipo de productos químicos, puede interrumpir los procesos metabólicos normales y aumentar la susceptibilidad a subir de peso durante toda la vida.

¿Cómo nos engorda el aire?

Si bien los obesógenos no causan obesidad directamente, sí es cierto que juegan un papel importante en el aumento de peso, ya que se cree que pueden cambiar la forma en que se desarrollan las células grasas de una persona, lo que significa que pueden aumentar la capacidad de almacenamiento de grasa o la cantidad de células grasas.

Además, los obesógenos pueden hacer que sea más difícil mantener un peso saludable, así como cambiar la forma en que el cuerpo regula las sensaciones de hambre y saciedad, o aumentar los efectos de las dietas altas en grasas y altas en azúcar.

Ejemplos de obesógenos

  • Humo de cigarro
  • Contaminación del aire
  • Tributilestaño (sustancia usada como pesticida o biocida)
  • Retardantes de llama (también conocidos como ftalatos y usados como plastificantes)
  • Bisphenol A (químico producido en grandes cantidades para su uso principalmente en la producción de plásticos de policarbonato y resinas epoxi)
  • Bifenilos policlorados (químico industrial usado en pintiras, cedmentos o adhesivos)

¿Cuáles son los efectos en la salud?

Los momentos de mayor sensibilidad a la exposición de obesógenos es durante la etapa prenatal y los primeros años de vida, cuando se están desarrollando los mecanismos de control de peso del cuerpo.

Cuidados contra los obesógenos

La recomendación general que realiza la NIH es minimizar la exposición a químicos ambientales, así como:

  • Comer frutas y verduras frescas
  • Reducir el uso de plásticos
  • No use plásticos en el microondas
  • Compre muebles que no hayan sido tratados con retardantes de llama
  • Elija productos libres de fragancias

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas