El riego de los impactos climáticos más extremos son una latente para nuestro país, alertó el Reporte Global de Riesgos 2019 del Foro Económico Mundial.
De acuerdo con meteorólogos y expertos del clima, estiman que para 2050, al menos, 800 millones de personas vivan en ciudades costeras, lo que las pone en una situación de vulnerabilidad antes la elevación de 50 centímetros del nivel del mar.
Apuntaron que en México, la temporada de huracanes es algo inevitable que pone al país en alto grado de afectaciones, principalmente en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; por lo que es necesario contar con un plan de emergencia.
John Scott, director de Riesgos de Sustentabilidad de una firma de seguros suiza, alertó sobre el crecimiento poblacional y de los riesgos que ello implica.
Las inundaciones afectan a la mayor cantidad de gente en comparación con cualquier otro peligro natural en donde se calcula que 250 millones de habitantes sufren anualmente por estos fenómenos, aseguró.
Se debe invertir en prevención
Ante ello, diversas organizaciones afirmaron que nuestro país debe mantener un programa de prevención que se puede traducir hasta en ahorro económico.
Se deben proporcionar datos, herramientas y conocimientos para ayudar a las personas y empresas a tomar decisiones informadas sobre sus estrategias ante riesgos y administrar su costo total, consideró Nicholas J. Deakin, director de Ingeniería de Riesgos en la firma suiza en México,
Con ello, además se evitará que un evento natural genere un desastre social, y recordó que la inundación más cara en México tuvo un costo dos mil 918 millones de dólares, en Tabasco durante 2007.
No puede existir un plan de acción si antes no existió un plan de prevención; es decir, si no se informó sobre los riesgos e implicaciones de un determinado suceso y la forma más adecuada de reducir su impacto, aseguró Deakin.