Científicos han logrado descubrir un planeta muy parecido a la Tierra, que al igual que el nuestro, gira alrededor de un Sol, pero a 3 mil años luz de distancia y que además, podría tener condiciones para albergar vida.
Académicos del Instituto Max Planck en Gotinga, Alemania, descubrieron un exoplaneta con múltiples similitudes a la Tierra.
Hasta el día de hoy se han descubierto más de 4 mil exoplanetas, pero ninguno con tanta similitud al nuestro o con suficientes condiciones para alojar vida.
¿Qué características tendría este planeta?
Los astrónomos han llamado a este descubrimiento como KOI-456.04 y su tamaño sería de 1.7 veces más grande que la Tierra. Además, su órbita estaría compuesta de 378 días.
Los expertos del Instituto Max Planck, quienes dirigieron al grupo internacional de astrónomos que realizó la investigación, publicaron esta información en la revista académica Astronomy and Astrophysics.
KOI-456.04 se halla en una región de la zona estelar habitable, término que define el rango de distancia alrededor de una estrella que permite agua superficial líquida en un planeta similar a la Tierra. Su estrella huésped, llamada Kepler-160, emite luz visible realmente; las estrellas centrales de casi todos los demás exoplanetas, en cambio, emiten radiación infrarroja, son más pequeñas y más débiles que el Sol y por lo tanto, pertenecen a la clase de estrellas enanas rojas", explican los expertos.
Los científicos han especulado que "las condiciones en la superficie de KOI-456.04 podrían ser similares a aquellas que conocemos en la Tierra, siempre que su atmósfera no sea demasiado masiva y distinta de la terrestre". Y la cantidad de luz que recibe de Kepler-160 "es aproximadamente el 93% de la luz solar que recibe la Tierra".
Quedan estudios por realizar
El trabajo conjunto del Observatorio Sonneberg, de las universidades de Gotinga, en Alemania, y de California, en Santa Cruz, en los Estados Unidos y de la agencia espacial NASA, advierte que hace falta mucha más investigación para dar con datos que permitan declarar formalmente que KOI-456.04 es un planeta.
Actualmente no se puede descartar del todo que KOI-456.04 sea un error estadístico o un error sistemático de medición en lugar de un planeta genuino", señalan.
Por ahora estiman la naturaleza planetaria de KOI-456.04 en un 85%, pero las investigaciones continúan para obtener el estatus formal que se requiere, el cual consiste en un 99%.
Para lograr eso será necesaria una observación directa, mediante equipos que todavía están en construcción como el Telescopio Espacial James Webb, un observatorio en el que cooperan más de 15 países con la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.