Investigadores descubrieron 200 millones de montículos de tierra hechos por termitas al noreste de Brasil, lo que representa un área del tamaño de Gran Bretaña, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Current Biology.
Estos montones de tierra fueron formados por una única especie de termitas que excavó una red masiva de túneles subterráneos con la intención de acceder a las hojas muertas para comer de forma segura y directamente desde el suelo del bosque.
La cantidad de suelo excavado por estos bichos equivale al necesario para construir cuatro pirámides de Giza y para crear millones de montículos de hasta tres metros de altura; los expertos aseguran que esta estructura representa una de las más grandes del mundo, construidas por una sola especie de insecto.
De acuerdo con las muestras de suelo recogidas, estas formaciones terrosas fueron fechadas con una antigüedad de 690 a tres mil 820 años; lo cual los hace tan viejos como los montículos de termitas que existen en África.
¿Qué pasa con estos estos montículos?
Estos montones terrosos no son nidos, sino más bien la acumulación de desechos, resultado de la lenta y constante excavación de los insectos de una red de túneles bajo tierra que están interconectados.
Sin embargo, hay muchas preguntas sin respuesta sobre las colonias de termitas, incluida la estructura física exacta de los nidos.
Un aspecto importante en este hallazgo es que en esta época, se pueda encontrar una maravilla biológica desconocida con ese tamaño y edad, y que los ocupantes todavía estén presentes, según Stephen Martin, investigador y entomólogo de la Universidad del Reino Unido de Salford.
[Te puede interesar: ¿Insectos en casa? No los mates, checa por qué]
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.