Expertos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), advierten sobre el uso de cotonetes, después de que un hombre de 31 años presentó una fuerte infección en los oídos a causa de un pedazo de algodón atascado.
Aunque, es común el uso de bastoncillos de algodón para la higiene auditiva, los especialistas recomiendan no introducir ningún tipo de objeto en los oídos, incluso si la intención es limpiarlos.
Usar cotonetes es un factor de riesgo para condiciones otológicas, que puede causar complicaciones como traumatismos, perforación de la membrana timpánica, cerumen impactado, infecciones y retención de fragmentos del propio algodón.
Un estudio publicado por este servicio de salud dio a conocer el caso de un hombre completamente sano y en forma de sólo 31 años que presentó desmayos y convulsiones, después de haber permanecido 10 días con dolor y flujo de pus del oído izquierdo, dolores de cabeza, náuseas y vómitos.
Una imagen del cráneo del paciente, obtenida gracias a una tomografía axial computarizada (TAC), reveló que un fragmento de bastoncillo de algodón para oídos retenido en el conducto auditivo externo fue el responsable que le provocó una otitis externa necrotizante.
Este padecimiento es una infección de los oídos que puede causar daños en el cráneo. Se origina en los tejidos blandos de la audición externa y se extiende al hueso circundante, causando algunas veces complicaciones intracraneales.
Para sorpresa de los médicos este tipo de enfermedad sólo es común en pacientes de edad avanzada con diabetes o inmunodeficiencia, por lo que se trata de un caso no descrito de otitis externa necrotizante por cuerpo extraño.
Según los equipos médicos, el cuerpo extraño más común encontrado en oído, nariz y garganta es el algodón, sobre todo en la población adulta.
En el caso de los oídos, el algodón corresponde a pedazos de cotonetes usados para limpiar los oídos, los cuales son responsables de causar principalmente laberintitis supurativa y osteomielitis causando una audición neurosensorial profunda.
Por ello, los especialistas advierten sobre el peligro de usar cotonetes en los oídos y recomiendan no utilizarlos como parte de la higiene. Además de resaltar la importancia de considerar los cuerpos extraños en los canales auditivos.