En época de frío, los casos de enfermedades respiratorias pueden incrementarse, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sin embargo, algunas padecimientos pueden llegar a compartir varios síntomas, por ejemplo: el resfriado común y la influenza. Por eso, te explicamos ¿cuál es la diferencia entre ambos?
- Aunque la influenza y el resfriado son enfermedades respiratorias, éstas son provocadas por diferentes virus.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en general, la influenza es peor que el resfriado común, y los síntomas son más intensos.
Los resfríos, por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones, señala información de los CDC
La influenza puede tener importantes complicaciones asociadas. CDC
La diferencia entre resfriado e influenza
Para conocer cuál es la diferencia entre resfriado e influenza, los CDC comparten algunos de los síntomas que caracterizan a ambos, pero expertos recomiendan asistir con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso.
- Síntomas de influenza
Pueden incluir fiebre arriba de 38°C, escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (postración).
- Síntomas resfriado común
Los pacientes resfriados tienen mayores probabilidades de presentar congestión nasal, estornudos y dolor de garganta. Además, la aparición de los síntomas suele ser gradual, a diferencia de la influenza, señala el CDC.
[=INFOGRAFIA=]
¿Cómo puedo protegerme de la influenza?
Expertos recomiendan conocer la diferencia entre resfriado e influenza, en caso de sospechar que se trate de la segunda se debe acudir a la unidad de salud más cercana. Para protegerse de la influenza, el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) recomienda:
- Vacunarse.
- Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
- Abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.
- Consumir muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes.
- Evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
- No automedicarse y acudir a consulta.
Con lo anterior, ya te quedará clara cuál es la diferencia entre resfriado e influenza... ¡Y sabrás qué hacer en caso de presentar algún síntoma!