Ante la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país por el nuevo coronavirus Covid-19, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendaron a la población utilizar cubrebocas bajo las siguientes condiciones.
Los especialistas de la máxima casa de estudios del país, aseguraron que es recomendable usar cubrebocas en lugares concurridos o de aglomeración como el transporte público:
- Metro
- Camiones
- Metrobús
Por su parte, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, explicó que se debe usar el cubrebocas "con las precauciones debidas" y sin descuidar la higiene y el estornudo de etiqueta, sobre todo si nos encontramos en espacios públicos como:
- Filas en tiendas de autoservicios
- Mercados
Rosales pidió a los ciudadanos usar cubrebocas comunes y no N95, ya que este modelo es solo de uso médico, además aseguró que la transmisión del virus causante de la enfermedad COVID-19 se intensifica como consecuencia de que las personas siguen circulando en la ciudad.
Esto dice la Secretaría de Salud
El pasado 2 de marzo, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que los cubrebocas sirven en caso que una persona esté enferma:
"...Quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, a la familia si se pone uno de esos cubrebocas porque cuando le venga el estornudo va a ser fácil que ese estornudo se tape", señaló.
Coronavirus desata pelea mundial por conseguir mascarillas y cubrebocas
Justo cuando un cargamento de mascarillas y cubrebocas estaba por despegar de un aeropuerto de China a Francia, el lote fue comprado por estadounidenses. Este caso parece multiplicarse hasta convertirse en una pelea mundial por estos insumos sanitarios altamente demandados durante la pandemia de COVID-19.
Sin las capacidades de producir por sí mismos mascarillas en número suficiente, muchos países occidentales buscan comprar millones de cubrebocas, principalmente en Asia, una situación que ha conducido a muchos a pasar por alto las reglas de intercambios mundiales.
Según funcionarios franceses, un cargamento entero de mascarillas que estaba a punto de despegar rumbo a Francia fue adquirido en efectivo y a mayor precio por compradores estadounidenses, en la pista de un aeropuerto en China, recientemente.
Los americanos nos arrebataron un cargamento", aseguró Valérie Pécresse, la presidenta de la región parisina, la más poblada de Francia.
El Gobierno negó el jueves las acusaciones, pero los compradores podrían ser privados o Estados federados. El Gobierno francés dijo por su parte que no tenía "precisiones" sobre esto.