Así responde nuestro cuerpo al coronavirus

Las personas con un sistema inmunológico padecerán los efectos más fuertes del coronavirus. Foto: AP | Archivo

La aparición del coronavirus (Orthocoronavirinae) a finales del año pasado tomó por sorpresa a las autoridades de salud y especialistas, quienes trabajan a toda velocidad para poder combatir la nueva cepa para la que aún no hay vacuna ni un tratamiento especifico.

No obstante, ante el COVID1-19, el sistema inmunológico de nuestro cuerpo juega un gran papel.

¿Qué es el sistema inmunológico?

Según Arthritis Foundation, se trata de la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, nuestro cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

Pero, ¿cómo hace nuestro cuerpo para combatir el coronavirus?

La doctora Silvia Bucciarelli, especialista encargada de coordinar la ONG PINEAS (Programa Integrado de Inmunología y Enfermedades Autoinmunes), destaca que nuestro sistema inmunológico tiene dos funciones importantes ante la aparición de virus:

  • Tratar de neutralizar los virus
  • Evitar que entren dentro de las células

La especialista explica que si el virus logró franquear esa barrera y penetrar la célula, es decir, que si existe ya un contagio, en este caso de coronavirus, la función del cuerpo "es destruir esa célula infectada con un mecanismo que se conoce como apoptosis, que es una muerte celular programada".

A decir de Bucciarelli, entrevistada por la BBC, ningún virus, incluido el coronavirus, es capaz de reproducirse dentro del cuerpo humano, a menos que logre meterse dentro de nuestras células y secuestre su mecanismo para replicarse.

Una vez que el sistema detecta la presencia del virus, tiene dos manera de responder ante el enemigo:

  • Innata
  • Adaptativa

En la primera de esas respuestas resulta efectiva para eliminar diversos tipos invasores. En esa etapa el cuerpo aumenta el flujo de sangre hacia la zona en donde detecte la presencia ajena al cuerpo.

Mientras que en la forma adaptativa se producen anticuerpos o células específicas con la capacidad para destruir determinados microorganismos o células infectadas, como las del coronavirus .

Es la actuación del sistema inmunológico sano, se estima que 80% de los casos de coronavirus (Orthocoronavirinae) presenta un cuadro infeccioso leve o bien no presentan síntomas de la enfermedad que se ha extendido a más de 181 países o territorios e infectando a más de un millón de personas.