En el marco de la pandemia del nuevo coronavirus 2019, en días recientes se ha comenzado a utilizar el término Orthocoronavirinae, pero ¿qué es y cómo se relaciones con el COVID-19? Pues bien, el COVID-19 es un tipo de coronavirus recién descubierto en diciembre de 2019 en Wuhan, Hubei, en China, y pertenece a la subfamilia Orthocoronavirinae, de la familia Coronaviridae.
Es decir, un coronavirus es un Orthocoronavirinae. El término se puede utilizar indistintamente.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus (COVID-19)?
El nuevo coronavirus 2019 es una cepa particular de coronavirus (Orthocoronavirinae) que no había sido identificada previamente en humanos; sin embargo, las autoridades han identificado los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Tos.
- Dificultad para respirar.
- Neumonía.
- Dolor de músculos.
- Problemas gástricos.
- Diarrea.
- Malestar general.
Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de presentar síntomas y se tenga antecedente de haber viajado a China o haber estado en contacto con algún enfermo confirmado con el nuevo coronavirus 2019 (Orthocoronavirinae). Existen pruebas de que el nuevo brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos en Wuhan, provincia de Hubei, China.
¿Cómo se trasmite el nuevo coronavirus (COVID-19)?
- Autoridades de salud han confirmado que este patógeno puede contagiarse de persona a persona.
El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos o como muchos virus, simplemente por el aire; actualmente este virus se transmite por vía aérea, es decir, por hablar o estornudar, tener contacto con objetos infectados con coronavirus (Orthocoronavirinae).