¿Qué cuidados deben tener personas con respiradores?

Personal médico se ha valido de respiradores para atender a pacientes graves de coronavirus. Foto: AP | Archivo

Los respiradores se han convertido en una de las herramientas médicas de gran importancia en medio de la pandemia por coronavirus (Orthocoronavirinae) que afecta a más de un millón 900 mil personas, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins hasta la noche de este martes 14 de abril.

Al ser utilizados en pacientes infectados por la nueva cepa en estado crítico, deben tener más cuidados por parte del personal de salud.

[=INFOGRAFIA=]

¿Qué clase de cuidados necesita una persona cuando está con un respirador?

Los pacientes deben ser vigilados por personal capacitado para brindar la atención; ese personal puede ser:

  • Doctores
  • Personal de enfermería
  • Terapeutas respiratorios

A los pacientes con respirador se les debe practicar un procedimiento llamado succión.

  • La succión es una técnica en la que se extrae la mucosidad que genera el paciente y que, al estar conectado al respirador, no puede sacarlo de manera natural, por lo que tiene que ser asistido por personal especializado.

La succión del moco que produce el cuerpo es importante, pues, de acumularse, impide que los pulmones reciban el oxígeno necesario y puede llegar a causar neumonía en el paciente.

Para poder realizar la maniobra de extracción de mucosidad, se requiere introducir una pequeña sonda delgada en la boca o en la abertura del cuello de la persona para extraer el moco.

Alimentación

La manera de alimentar a las personas que están conectadas a un respirador tiene que ser especial, pues no son capaces de comer de manera habitual.

Los pacientes tienen que recibir nutrición a través de sondas puestas en una vena o en el estómago, por las que se les pasa los nutrientes que requieren para evitar desnutrición o deshidratación.

Al estar auxiliada por un respirador, la persona no puede hablar; por ello, se necesitan hacer esfuerzos especiales para vigilarla y proporcionarle otras maneras para comunicarse y hacerse entender.

El tiempo que las personas tienen que ser apoyadas por un respirador depende de cada paciente, aunque las que lo necesitan durante largos períodos deben permanecer en centros de atención médica; sin embargo, algunas personas con una traqueotomía pueden estar en casa.