Las alertas sanitarias en el mundo se volcaron al coronavirus que apareció a finales del año pasado en Wuhan, China; para evitar la propagación del mismo se dictaron medidas de aislamiento social; sin embargo, éstas podrían repercutir, indirectamente, en la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), alertaron expertos.
Travis Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Emory, entrevistó en línea a principios de abril a mil hombres homosexuales, y una cuarta parte dice que tiene problemas para hacerse la prueba de detección a causa del cierre, por el coronavirus, de miles de sitios donde las hacen.
Y aunque la mitad de los entrevistados por el epidemiólogo informó de una disminución del número de sus parejas sexuales y la reducción del uso de las aplicaciones de citas, el resto que continúan teniendo encuentros sexuales desconocen su estado, una bomba de tiempo potencial.
Es muy probable que los comportamientos riesgosos se reanuden antes de que los servicios de prevención hayan reabierto por completo. Esta combinación podría conducir a más infecciones por el VIH", Travis Sánchez, epidemiólogo de la Universidad de Emory.
Sin embargo, el impacto que la pandemia del coronavirus pudiera tener en el VIH no se conocerá hasta el próximo año, cuando los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) publiquen las cifras de infección de 2020.
Múltiples expertos y profesionales de la salud pública temen un relajamiento ante la pandemia de coronavirus, un año después de que Estados Unidos se fijara el objetivo de reducir la cantidad de nuevas infecciones en un 75% para 2025.
Prueba de ello, podría ser la ciudad de Washington, Estados Unidos, una de las muy golpeadas por el VIH; ahí, la clínica Whitman Walker tuvo que dejar de recibir gente para realizarse la prueba de detección de este virus y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS): sífilis, gonorrea, clamidia.
La clínica en la capital estadounidense recibía unas 50 personas al adía que acudían para hacerse el test médico sobre VIH.
Todas estas personas ya no están siendo evaluadas. Estoy segura de que habrá un aumento de las ETS", Amanda Cary, enfermera especialista.
De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, se espera una caída a corto plazo en los diagnósticos de ETS, pero "un aumento a largo plazo una vez que se eliminen las restricciones y se realicen más pruebas a las personas"
- Respecto al VIH, el cierre de sitios de detección "podría causar más infecciones" a largo plazo.