La tasa de mortalidad de los hombres infectados por coronavirus (COVID-19) duplica la de las mujeres, según un estudio realizado en China que establece que ambos géneros tienen las mismas probabilidades de contraer este padecimiento descubierto en diciembre de 2019.
El estudio publicado en la revista Frontiers in Public Health analiza las diferencias que hay entre los pacientes hombres y mujeres, y concluye que los varones de mayor edad podrían necesitar cuidados adicionales y un acceso más rápido a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el COVID-19.
Hombres y mujeres contra COVID-19
- De acuerdo con la investigación, hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de contraer coronavirus.
- Pero los hombres son significativamente más propensos a sufrir los efectos severos de la enfermedad y a morir.
Los investigadores del Hospital Tongren, de Beijing, analizaron un conjunto de datos de 43 pacientes de COVID-19, que ellos mismos habían tratado, y datos de mil 56 personas que están disponibles públicamente; además, incluyeron cifras de 524 pacientes de SARS de 2003.
A principios de enero notamos que el número de hombres que morían a causa de COVID-19 parecía ser mayor que el número de mujeres". Jin-Kui Yang, del hospital de Beijing.
Los investigadores confirmaron que personas mayores y las que tenían condiciones subyacentes específicas tendían a tener una enfermedad más grave y tenían más probabilidades de morir. Sin embargo, la edad y el número de hombres y mujeres infectados eran similares, pero los hombres tendían a padecer una enfermedad más grave.
- De los datos de pacientes con COVID-19 examinados, más del 70% de los que murieron eran hombres.
- Lo que significa -precisa Yang- que los varones tienen una tasa de mortalidad casi 2.5 veces mayor que las mujeres.
En el conjunto de datos del SARS de 2003, los científicos hallaron una tendencia similar, con una tasa de mortalidad significativamente mayor entre los hombres. Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.