Ahora que algunos países han comenzado a relajar las medidas de confinamiento ante el COVID-19, la Universidad de Harvard ha emitido una serie de recomendaciones para salir a la calle con niñas y niños, los cuales sintetizan aspectos fundamentales y de seguridad.
Claire McCarthy, médica pediatra en el Boston Children´s Hospital y profesora en la Harvard Medical School, es la autora de estas recomendaciones.
Según la especialista, salir puede ser bueno para la salud física y mental; sin embargo, dado el contexto que se vive actualmente por el COVID-19, es importante hacerlo de manera segura.
Para ello, recomienda los siguientes puntos si es necesario salir de casa o bien, si las autoridades sanitarias así lo han decidido.
Conoce los 7 consejos para salir de casa acompañado de niños
Tener cuidado con lo que se toca al salir o al regresar a casa
Si se vive en un edificio compartido, se debe tener cuidado con cosas como botones de ascensores y picaportes de puertas que otros tocan.
La Dra. McCarthy recomienda implementar un juego para que las niñas y niños no se toquen, no entren en contacto con superficies.
Un ejemplo de esto podría ser fingir o jugar a que las superficies, incluidas las paredes, están calientes.
Es importante llevar una toalla de papel o un pañuelo de papel para que pueda presionar esos botones y tocar las manijas de las puertas.
Salir con un desinfectante para manos
Este puede ser alcohol en gel, para que pueda lavarse las manos mientras se esté fuera, si es necesario.
Elegir el mejor espacio al aire libre
Idealmente, se recomienda ir a un lugar donde no sea sencillo encontrarse con muchas otras personas.
Mantener sana distancia
Mientras se está en la calle. Las posibilidades de contagio al pasar cerca de otra persona son bastante bajas, pero es mejor darle la mayor cantidad de espacio posible al virus, y mantener siempre una distancia de al menos 2 metros.
Solo salir con las personas con las que se vive
Es tentador unirse a otros grupos, vecinos o familiares para salir a la calle, pero es difícil mantener al menos 2 metros y las niñas y los niños pueden pasar un momento particularmente difícil ante tantas indicaciones.
No tocar cosas
Indicar a las niñas y niños que no deben jugar con objetos que puedan tocar el suelo como pelotas, juguetes y otros objetos que pueden entrar en contacto con el SARS-CoV-2.
No es recomendable sentarse en bancos, tocar carteles o buzones o cualquier otra cosa, ya que no se sabe quién lo tocó o cuándo o si una persona infectada tosió o estornudó en ellas.
Tener el desinfectante de manos, ya sea alcohol al 70% o en gel, ayuda cuando los niños y otras personas se olvidan de estas medidas.
Salir con mascarilla o cubrebocas
Este elemento tiene que estar siempre a la mano, sobre todo si mantener la sana distancia se vuelve complicado.
Consulta la nota completa de la Universidad de Harvard aquí.