La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) emitió una serie de recomendaciones para llevar una alimentación saludable y fortalecer el sistema inmunológico, ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
A través de un comunicado, indicó que se debe aumentar el consumo de frutas y verduras, con al menos cinco porciones al día, ya que contienen vitamina A y C, además de antioxidantes, que ayudan a combatir infecciones.
Además, la FAO enfatizó que las personas deben consumir legumbres al menos tres veces a la semana, cuyas ventajas incluyen que éstas se conservan por mucho tiempo, son económicas y aportan importantes cantidades de proteína y hiero.
Recomendó no comparar sólo alimentos no-perecibles y planificar las compras para adquirir lo justo y necesario, con lo que se pueden evitar fenómenos como los registrados de compras de pánico por el coronavirus (Orthocoronavirinae).
Esto no sólo es un acto de empatía con otros consumidores que también deben abastecerse, sino que te ayuda a evitar el desperdicio de alimentos y mejorar la economía de tu hogar", comentó.
No se deben tirar las sobras de comida
En ese sentido, señaló que no se deben tirar las sobras de comida. Si se cocinó de más, dijo, se debe congelar las comidas para que duren más tiempo y evitar el desperdicio.
Debido a que muchas veces el presupuesto es acotado, la organización recomendó preferir la compra de agua a las bebidas gaseosas, pues ayudará a mantenerse hidratado y, por lo tanto, recompensará al sistema inmunológico.
El encierro en que muchos nos encontramos, también es una oportunidad de cocinar en casa e incorporar a los niños y niñas en esta actividad, para que aprendan hábitos de consumo saludables desde pequeños", apuntó.