El nuevo coronavirus (COVID-19), declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha afectado a más de 200 mil personas en todo el mundo y gobiernos en el mundo han pedido a sus ciudadanos mantener un distanciamiento social.
Por ello, gobiernos han pedido a las personas permanecer en sus casas, puesto que la propagación del coronavirus depende de las medidas preventivas que se tomen al respecto.
¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y distanciamiento social?
Dario Alaniz Cuevas, especialista en epidemiología del Hospital DioMed, explicó la diferencia entre el aislamiento y distanciamiento social con el objetivo de tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.
- El aislamiento social hace referencia a una persona que se aleja totalmente de su entorno de manera involuntaria, aunque pueda parecer que lo hace con toda consciencia y ésta se relaciona con trastornos como el afectivo estacional; solamente se está aplicando en los pacientes ya confirmados mientras se les somete a tratamiento.
El especialista explicó que el distanciamiento social, que es la norma que se está aplicado en todos los países con casos confirmados de COVID-19, consiste en evitar el contacto con otras personas para que no continúe la propagación del virus.
- La medida sobre el coronavirus, más bien se refiere a evitar saludar de mano o de beso, evitar los lugares concurridos, no hacer viajes no esenciales e incluso evitar distancias menores a dos metros con otras personas.
¿Hay afectaciones por la medida?
El distanciamiento tendrá afectaciones en la vida cotidiana y en las emociones, por lo que Alaniz sugiere hacer uso de herramientas que pueden funcionar para el distanciamiento forzado, como son:
- En esta ocasión las redes sociales pueden ser aprovechadas para hacer uso productivo de ellas, para mantener la comunicación en el distanciamiento.
- Hacer ejercicio.
- Mantener la mente ocupada.
Por último, Alaniz exhorta a adoptar el distanciamiento social como una forma de evitar la propagación del coronavirus, además de mantenerse informados en medios oficiales.