Un estudio realizado por la Universidad de Monash, en Melbourne, junto al Peter Doherty Institute of Infection and Immunity, evidenció en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectina y disponible en todo el mundo, es capaz de matar el coronavirus (COVID-19) en 48 horas.
La investigación, publicada en la revista Antiviral Research, descubrió que incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ivermectina es un derivado semisintético de la avermectina, producto de fermentación de Streptomyces avermitilis.
Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) que también ha demostró ser eficaz "in vitro" contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.
- No obstante, los expertos han avisado que los ensayos se tienen que realizar todavía en personas.
La ivermectina se usa ampliamente y se considera un medicamento seguro. Necesitamos determinar si la dosis que se puede usar en humanos será efectiva, ése es el siguiente paso& De manera realista, pasará un tiempo antes de que se aplique una vacuna ampliamente disponible", recalcan los expertos.
Aunque se desconoce el mecanismo por el cual la ivermectina funciona en el virus, es probable que evite que el virus "atenúe" la capacidad de las células huésped para eliminarlo. El uso de ivermectina para combatir el COVID-19 dependerá de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.