La contaminación ambiental y las altas concentraciones de pólenes en el ambiente influyen en alergias que son un grave problema de salud que afecta hasta a 30 % de la población, señaló Alejandro Cano, especialista del Hospital General de Zona 8 del Seguro Social.
El experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que también generan grandes costos al sistema de salud y limitan la actividad de los pacientes.
En ese sentido, detalló que el efecto irritativo de los contaminantes ambientales y las alergias por polen se asocian al incremento de eventos asmáticos en personas con esa enfermedad y otros padecimientos alérgicos.
Durante el coloquio Contaminación ambiental, pólenes y efectos en enfermedad alérgica, explicó que los principales alérgenos presentes en el aire de Ciudad de México derivan de fresnos, pastos, casuarinas, cipreses (cupressus) y algunos robles.
La irritación en el organismo por contaminación urbana aumenta la sensibilidad a todas las demás sustancias presentes en el entorno de las personas, sean contaminantes o no, además de hacer a éstas más propensas a enfermedades infecciosas y reacciones alérgicas.
Qué se puede desarrollar por la susceptibilidad
- Las personas susceptibles pueden desarrollar:
- Asma
- Rinitis y dermatitis atópica
- Además, aquéllas que son alérgicas o atópicas con problemas de rinitis tendrán más síntomas a nivel pulmonar y nasal, aún con la exposición a una menor cantidad de contaminantes y pólenes, detalló.
Por último, para disminuir las molestias, sugirió evitar actividades al aire libre en horarios de 05:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas, mantener ventanas cerradas, utilizar ropa de fibras naturales y acudir al médico.