Hacer un manejo correcto de los residuos sanitarios como guantes, caretas y cubrebocas, durante la pandemia de la COVID-19, ayudará a evitar contagios y la propagación de la enfermedad.
[=INFOGRAFIA=]
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Salud (Sedesa) emitieron una serie de recomendaciones para desechar correctamente este tipo de productos de protección contra el coronavirus y otros residuos sanitarios que pueden ser peligrosos, sobre todo si existe sospecha de contagio.
- Designar una bolsa que sea únicamente para depositar desechos sanitarios y marcar con un plumón permanente la leyenda "residuos sanitarios".
- Colocar en esa bolsa solamente: guantes, caretas y cubrebocas usados, así como pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.
- Antes de cerrar la bolsa rocíar por dentro y por fuera con una solución de agua clorada hecha con 10 ml de cloro y 1 litro de agua.
- Cerrar la bolsa y depositarla dentro de un contenedor cerrado durante 72 horas, antes de entregarla al recolector de basura.
- Antes de entregarla al personal de limpia rocíar nuevamente la bolsa con la solución clorada.
- Al momento de entregar la basura, es necesario notificar el tipo de residuos que son para que no se abra la bolsa
- Evitar el contacto con el personal encargado.
Se recomienda a la población, no tirar este tipo de residuos en la vía pública y usar las bolsas que ya tengan en sus casas o, de ser posible, comprar las que sean amigables con el ambiente, como las que están hechas de material reciclado o se identifican como compostables.
De acuerdo con las autoridades, de esta forma se reduce el riesgo de contagio y se evita la generación de focos de infección.
Asimismo, se protege a más de 15 mil trabajadores de limpia que diariamente entran en contacto con este tipo de residuos.