"No gracias, yo paso" fue la respuesta que dieron por un mes 94 participantes de un estudio de la University College London, el cual analizó a corto plazo los efectos de la abstinencia del alcohol en el organismo.
Los hallazgos, que fueron publicados en la revista médica British Medical Journal, revelaron que los bebedores moderados que dejaron el alcohol por 30 días presentaron una mejora en la insulina, un impacto positivo en el peso, así como en la presión arterial y factores relacionados con el cáncer.
- Los investigadores también informaron que existe una asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2 o cáncer.
Nuestra información indica que el consumo de alcohol por encima de lo recomendado aumenta marcadamente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2. Investigadores
El estudio
El estudio liderado por los investigadores Gautam Mehta, Stewart Macdonald y Alexandra Cronberg contó con la participación de 141 personas cuyo consumo de alcohol era moderado o alto, es decir, bebían más del doble del límite recomendado en Reino Unido.
De ese grupo, a 94 se les pidió renunciar completamente al alcohol por un mes y el resto continuó con sus patrones usuales de ingesta, luego fueron monitoreados a lo largo de 30 días.
Límite de alcohol, según el Reino Unido
El Sistema Nacional de Salud de este país europeo (NHS, por sus siglas en inglés) recomienda un máximo de 14 "unidades" de alcohol a la semana tanto para hombres como para mujeres.
Una "unidad" de alcohol equivale a 10 mililitros de alcohol puro.
Una botella de 750 ml de vino tinto, blanco o rosado (ABV 13.5%) contiene 10 unidades.
México y las bebidas alcohólicas
En México, la ingesta promedio de una persona es de 4.583 litros de alcohol puro anual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
La cerveza es la bebida de mayor preferencia en la población y llega a duplicar el consumo de cualquier otra bebida. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017
Las entidades con mayor consumo de alcohol (per cápita) son:
- Jalisco (7.43 litros)
- Aguascalientes (7.28 litros)
- Nuevo León (6.94 litros)
- Coahuila (6.67 litros)
- Michoacán (6.61 litros)