La psicóloga del IMSS Jalisco, Esmeralda Yelisse García Ortega, expresó que personas con historia familiar de ideación o consumación de privarse la vida tienen más riesgo de incurrir en esta práctica.
Cuando están en una crisis emocional, ya se autoagreden, empiezan a somatizar, a arañarse, a ser descuidados en su higiene, en sus cosas, pueden tener accidentes, están desorientados, suelen tener cambios de naturaleza autodestructiva, se hacen cortadas o daños en la piel y es muy común que haya una historia familiar de suicidio o de intento de quitarse la vida, señaló.
Estimó que detrás de cada suicidio puede haber hasta 50 intentos de privación de la vida, de hecho, las estadísticas revelan que hasta 42% de quienes se suicidaron ya lo habían intentado, y en hasta en 70% de suicidios la persona presentaba una enfermedad depresiva.
¿Cómo detectar la depresión?
Indicó que síntomas como desánimo, tristeza, sentimientos de culpa, confusión, falta de concentración y de memoria, fatiga, trastornos del sueño, desorientación o uso de alcohol y drogas pueden advertir sobre una crisis emocional, que de hecho si persiste por más de seis meses se considera una depresión, que puede conducir a un intento suicida o incluso a la consumación del acto de privarse la vida.
Cuando la persona funciona diferente de como lo hacía habitualmente, por ejemplo, era muy alegre y de repente se vuelve depresiva, cambia su actuar radicalmente; cuando hay rumiación (fenómeno gastroenterológico involuntario que implica la regurgitación desde el estómago hacia la boca de los alimentos, que vuelven a masticarse y deglutirse) la persona empieza a hacer referencia del suicidio ¿Qué pasaría si me muriera? o hacer este tipo de cuestionamientos, explicó.
Señaló que personas que padecen enfermedades incurables o terminales son también consideradas de alto riesgo para cometer un suicidio.
[Lee también: Cada 40 segundos alguien se suicida; ve cómo cómo prevenirlo]
Deben tomarse en serio
Explicó que previo al intento de suicidio, comúnmente las personas emiten mensajes o señales que pueden advertir sobre sus intenciones, las cuales por ningún motivo deben ser desestimadas.
Empiezan a regalar cosas, sienten que ya se va a morir, es una manera de despedirse; empiezan a cerrar todos sus proyectos, están con frecuencia desaliñados, no se interesan en su persona; hay que darle importancia, todas las tendencias suicidas deben considerarse con mucha seriedad, dijo la especialista.
Comentó que es importante no dejarles solos, y buscar ayuda profesional de inmediato ante estas señales, de igual manera si la persona ya intentó el suicidio una vez, es vital que reciba atención de un especialista debido a que existe un alto riesgo de que vuelva a reincidir, es decir que vuelva a intentar el acto.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.