Médicos tailandeses encontraron que un coctel de fármacos usados contra la gripe y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) resulta eficaz en el tratamiento de pacientes infectados con el nuevo coronavirus 2019, sin constituir una cura para esta enfermedad declarada emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los médicos del hospital público Rajavithi en la ciudad de Bangkok, capital de Tailandia, han aplicado con buenos resultados el coctel de fármacos, entre sus pacientes se encuentra incluida una ciudadana de China de 70 años de edad proveniente de Wuhan, ciudad epicentro de nuevo coronavirus 2019.
- Este coctel de fármacos se conforma de un conjunto de medicamentos que incluyen lopinavir y ritonavir, así como oseltamivir en altas dosis.
No se trata de una cura para el nuevo coronavirus 2019, pero los pacientes muestran mejoras muy sensibles luego de 48 horas de haber empezado el tratamiento, explicó en un mensaje a los medios Kriangska Atipornwanich, especialista en pulmones del nosocomio Rajavithi en la ciudad de Bangkok.
Proyecto que parece prosperar
- La perspectiva es positiva, pero aún debe de haber más estudios para decidir si puede ser un tratamiento estándar.
- En otros tres casos, dos pacientes mostraron algunas reacciones alérgicas, pero el tercero mejoró con el coctel de fármacos.
Tailandia se cuenta entre los países con casos del nuevo coronavirus 2019 detectado en un mercado de productos animales de la central ciudad de Wuhan. Hasta este domingo, las autoridades tailandesas sumaban 19 pacientes por la infección, ocho ya recuperados y 11 en tratamiento, incluido su primer caso de contagio de humano a humano en el país.
El Departamento de Servicios Médicos de Tailandia dijo a través de un comunicado que este lunes 3 de febrero habrá una reunión en el Ministerio de Salud para analizar el caso de la paciente de China de 70 años de edad y agregó que por lo pronto el coctel de fármacos sólo se aplicará en casos severos del nuevo coronavirus 2019.