Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron, al parecer, el lugar donde pudo haberse originado la vida, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Washington.
Los expertos dijeron que la vida en la Tierra pudo haber surgido en los lagos ricos en fósforo, ya que las aguas tenían todas las características necesarias para la aparición de moléculas orgánicas.
Los lagos ricos en fosfato pueden haberse formado preferentemente en la Tierra prebiótica debido a la meteorización del ácido carbónico bajo ambientes ricos y la ausencia de consumo de fosfato microbiano. David Catling, investigador
Los científicos explicaron como un ambiente primitivo pudo suministrar fósforo, por lo que se centraron en varias conclusiones.
La primera es que los lagos salados existentes estaban ricos en carbonato. Este tipo de lagos existen alrededor del mundo y se van formando en ambientes secos dentro de depresiones que canalizan el agua de otras zonas.
A estas formaciones se les llama lagos alcalinos o de soda, ya que sus altas tasas de evaporación hacen que sus aguas tengan altas concentraciones salinas y alcalinas.
Esto apunta específicamente a un origen de vida en lagos ricos en carbonato y define las condiciones acuosas que los químicos prebióticos deben considerar. David Catling. investigador
Los investigadores analizaron muestras del lago Mono en Estados Unidos, el lago Magadi en Kenia y el lago Lonar en la India.
Los lagos de cuencas cerradas acumulan altas concentraciones de sal, incluidos los fosfatos, debido a la intemperie química dentro de sus cuencas hidrológicas. David Catling, investigador
Estas altas concentraciones encontradas apuntaron a la existencia de algún mecanismo natural que acumulan los elementos químicos en el agua.
Conclusión
La mayoría de los lagos contienen altos niveles de calcio que se unen al fósforo y producen minerales sólidos de fosfato de calcio a los que la vida no puede acceder.
- Sin embargo, las aguas que tienen más carbonato superan al fosfato y se pueden unir al calcio demostrando que hay actividad vital.