Luego de que el avance del nuevo coronavirus afectara distintos proyectos, la Agencia Espacial China anunció que para finales de 2020 se llevaría a cabo la primer misión del país asiático en Marte donde buscarían nuevos indicios de vida, así como conocer más el cuarto planeta del Sistema Solar.
¿Cómo se llamaría la misión a Marte?
La misión de exploración a Marte de China tendría el nombre de Tianwen-1, la cual fue anunciada por la Administración Nacional del Espacio de China el viernes (CNSA). Además, del nombre, el logotipo de la primera misión se hicieron públicos en el Día del Espacio de China, que se celebra el 24 de abril, según la CNSA.
"El nombre Tianwen se deriva de la larga poesía escrita por el gran poeta chino Qu Yuan, quien expresó la tenacidad y persistencia de la nación en la búsqueda de la verdad. Simboliza el largo viaje hacia la verdad científica y la innovación científica no tiene fin", dijo Ge Xiaochun, jefe de ingenieros de la CNSA.
¿En qué consistiría misión a Marte?
La sonda en Marte, requiere una fecha específica de lanzamiento que podría definirse en los próximos meses y que se llevaría a cabo a finales de 2020.
Dado que las posiciones relativas de la Tierra y Marte cambian constantemente, solo habrá una ventana de lanzamiento cada 26 meses para que la sonda llegue a Marte. Perder la ventana de lanzamiento de este año significaría dos años más de tiempo de espera para la próxima oportunidad.
La misión consistiría en realizar investigaciones científicas sobre el suelo marciano, mediante una sonda robótica con seis ruedas y cuatro paneles solares que le darán energía. De esta forma, el vehículo tendrá 13 instrumentos científicos, los cuales se adaptarán para orbitar y estar en tierra
La misión se enfocará en 4 puntos esenciales que darían un panorama amplio del planeta.
- Conocer la estructura geológica del suelo
- Identificar el medio ambiente principal
- Tener datos sobre las características de su atmósfera
- Identificar si hay registros de agua o indicios de algún líquido vital.
El vehículo funcionaría durante tres meses en el planeta, además se adaptaría a las necesidades de la investigación terrestre y de órbitas que marcarían un nuevo paradigma. Pues sería& ¡La primer misión espacial china en llegar tan lejos!