El sargazo que afectó este año el caribe mexicano puede apreciarse a través de una imagen difundida por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) cerca del litoral mexicano de la isla de Holbox, frente a la costa de Quintana Roo.
- La imagen fue captada el 6 de julio por la misión Copernicus Sentinel-2 y reveló la presencia de sargazo a la largo del litoral de la isla de Holbox, pero fue editada para que la macroalga se aprecie en un color rojo brillante, explicó la ESA.
La isla está separada del territorio continental de México por una laguna poco profunda. Esta imagen de color falso se ha procesado de manera que resalte la vegetación en rojo brillante.
La isla de Holbox tiene alrededor de 40 kilómetros de largo y solo aproximadamente 1.5 kilómetros de ancho, y se encuentra dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, establecida en 1994.
Dicha área, de más de 150 mil hectáreas, alberga especies en peligro de extinción como jaguares, cocodrilos y monos.
Las aguas de Yum Balam son ricas zonas de pesca y también albergan tiburones ballena, más de 400 especies de aves y más de 70 especies diferentes de reptiles y anfibios.
Recolección de sargazo
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Rafael Ojeda Durán, entre mayo y julio se recolectaron 32 mil 656 toneladas de sargazo y solo en el mes de julio la cantidad fue de 24 mil 946 toneladas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), con sede en Maryland, señaló que aunque hay muchos tipos de algas que flotan en los oceános, el sargazo es el único que alberga especies que flotan libremente alrededor del océano y se reproduce de manera vegetativa en alta mar.
Además, el sargazo es un sitio de desove para las anguilas amenazadas y en peligro de extinción, así como para la aguja blanca, el tiburón carey y el pez delfín. Las ballenas jorobadas migran cada año a través del Mar de Sargazo y peces como el atún y las aves también migran ahí y dependen de él para su alimentación, anotó NOAA.