Científicos hallaron la primera evidencia de que otros animales además de los humanos pueden sincronizarse usando señales vocales. De acuerdo con un estudio publicado en la revista especializada "Science", los delfines nariz de botella crean emotivas melodías para proteger a sus hembras.
En el mundo animal, los machos recurren a todo tipo de medidas para llamar la atención de las hembras fértiles, sobre todo cuando éstas son escasas.
Los investigadores descubrieron que al igual que los humanos, que a menudo usan señales vocales para coordinar acciones como marchar y bailar, los delfines pueden nadar, girar y salir a la superficie al mismo tiempo que cantan para cuidar y defender a las hembras que potencialmente pueden ser sus parejas.
Logrando de esta forma intimidar y alejar a otros grupos de delfines y provocando que las hembras se acerquen a ellos.
Según observaciones hechas en la costa de Australia Occidental de Shark Bay, los delfines pueden formar grupos de hasta 14 miembros en alianzas de por vida, los cuales refuerzan su unidad mediante este comportamiento de vocalización coordinada con acciones.
Los expertos señalaron que los cantos emitidos por los delfines macho denominados llamadas de "estallido" se componen de dos a 49 sonidos cortos, que pronuncian 10 veces por segundo y repiten una y otra vez.
Este hallazgo fue posible gracias a que los especialistas arrastraron cuatro micrófonos submarinos detrás de una lancha motora, que registraron 172 casos de machos que estaban juntos.
Permitiendo saber que el ritmo y el tiempo de los machos varía cuando están solos que cuando están en grupo, lo que sugiere que utilizan los sonidos para mejorar su cooperación en conjunto.
Si bien, este sonido de "estallido" lo hacen para proteger a las hembras de otros delfines, lo más importante, dicen los investigadores, es que puede ayudar a reforzar la idea de que los machos necesitan actuar y hablar como uno solo para asegurar que obtienen su superioridad.
Investigaciones previas sobre los delfines, señalan que el lenguaje de estos animales consistente en emitir sonidos como chillidos, gruñidos, gorjeos y golpeteos, que les permite comunicarse entre sí.
- Se sabe que los delfines se llaman unos a otros por su nombre.
Se estima que los delfines emiten 300 vocalizaciones por segundo en tonos uniformes que provienen de la parte profunda de la laringe, y sirven para transmitir entre ellos estados de alarma, excitación sexual y otros estados emocionales.